¿Es momento de prohibir los teléfonos móviles en los eventos musicales?

Un estudio sugiere que el uso de la cámara de los teléfonos móviles en eventos musicales no está bien visto, pero solo cuando otras personas la usan. Si todos esos móviles nos parecen molestos, ¿por qué seguimos grabando en los eventos?

El uso de teléfonos móviles en eventos en directo comienza a ser un gran problema. DJs de gran notoriedad a nivel mundial llevan hablando de este asunto desde, al menos, el 2015. Annie Mac y Sacha Lord, fundador de The Warehouse Project, se han posicionado en contra este año, diciendo, que en esencia, estropean el ambiente de la fiesta. Multitud de artículos de opinión y columnas también se han publicado sobre este tema, algunos de ellos sugiriendo la implementación de la política de Berghain de no poder sacar fotos como una forma de proteger la noche.

Ahora, por primera vez, tenemos datos que enseñan exactamente lo que el público británico piensa sobre grabar y sacar fotos en eventos musicales en directo. La información viene de un estudio llevado a cabo por la compañía de venta de entradas Eventbrite en un periodo superior a 12 meses. Más de 1.000 personas participaron en él. Y mientras los datos enseñan lo poco que gusta el uso del móvil en los eventos, también reflejan algunos sorprendentes y contradictorios resultados.

La mayoría, aproximadamente un 70%, dice que les parece molesto que otros saquen fotos o graben vídeos durante un evento. Incluso un porcentaje mayor, un 81%, dice entender por qué a un artista puede no gustarle en su show. Y mientras algunos artistas ya se han posicionado sobre el tema, otros muchos todavía siguen sin hacerlo.

«»¿Qué si me siento como si tocara sobre un bosque de móviles ondeando en el aire?»» se pregunta la DJ y productora alemana Anja Schneider. «»Por supuesto, y para mí es un problema porque no puedo ver a la gente, no puedes ver cómo está el ambiente. No puedes ver sus caras»».

La mayoría de las personas encuestadas dicen que sienten como si estuvieran desaprovechando el evento mientras están sacando fotos o haciendo vídeos, lo que, de hecho, es cierto. Hacerlo provoca una gran distracción, y hacerlo bien conlleva un duro trabajo, si eres fotógrafo profesional sabes de qué estamos hablando.

La doctora Linda Henkel de la Universidad de Fairfield de Connecticut explica que, de hecho, eres menos propenso a recordar cualquier cosa si estás sacando fotos mecánicamente por lo que ella llama el «»efecto perjudicial de sacar fotos»». Tu cerebro deja de recordar el momento porque has cedido esa responsabilidad a tu smartphone. 

The Last Unicorn, una agencia de eventos diferente, organización de eventos con wow, ¿es momento de prohibir los télefonos móviles en los eventos musicales?

Fuente imagen:  NBC News

Más allá de ello, los humanos no fueron programados para experimentar la vida detrás de una pantalla. Especialmente en un evento multitudinario como puede ser un festival, donde compartir una experiencia física que no se puede replicar en un ambiente digital es lo que lo hace tan especial. Estar ahí de pie grabando tiene un efecto negativo en la multitud que te rodea. Cada persona «»desconectada»» se convierte en un agujero negro de energía social.

Entonces, si todo esto es verdad… Si sabemos que grabar o fotografiar molesta a los DJs, nos saca de la experiencia del directo e irrita a casi todos a nuestro alrededor, ¿por qué seguimos haciéndolo?

Porque somos egoístas.

«»La gente dice que está bien usar el teléfono en un evento para sacar alguna foto especial, pero cuando lo hace otra persona es verdaderamente molesto»», dice el Dr Lee Hadlington, profesor asociado a la ciberpsicología de la Universidad De Montfort de Leicester.

La declaración del Dr Hadlington seguramente no sorprenderá a nadie que se haya dado cuenta de la naturaleza narcisista de muchos eventos en directo. Festivales, discotecas y conciertos son lugares donde tener la noche perfecta, a veces, viene a costa de los demás. Pero disfrutar de la noche de repente se vuelve más difícil si el escenario está cubierto por de un mar de teléfonos, o si un grupo cercano no para de hacerse selfies o usar el flash como un policía tratando de cegar a un ladrón en un callejón apenas iluminado. Ellos son molestos, pero tú no.

A pesar de lo molestos que se han vuelto los teléfonos, su uso no parece que vaya a detenerse en un momento cercano. Después de todo, un tercio de los encuestados, dice que grabar y sacar fotos es una parte importante de la experiencia del directo, y cerca del 50%, dice que sacan fotos y hacen vídeos en los eventos a los que acuden.

The Last Unicorn, una agencia de eventos diferente, organización de eventos con wow, ¿es momento de prohibir los télefonos móviles en los eventos musicales?

Y no solo es cosa de gente joven. Las personas de 35 a 44 años también pueden ser vistas haciéndose selfies y grabando vídeos que luego no volverán a ver, como hacen los jóvenes de 18 a 24 años.

Eso significa que hay que hacer algo al respecto. A pesar del entendimiento común de que la mano dura podría distanciar a los fans, el estudio demuestra que una mayoría de los entrevistados, un 69%, apoya medidas que puedan limitar el uso del teléfono móvil en eventos en directo. También muestra que existe un apoyo a medidas como la creación de zonas libres de móviles, controles a la audiencia para evitar la saturación de gente grabando, o mejor todavía, sutiles avisos del personal del local para hacer más discreto el uso del teléfono, a lo cual, el 41% de los encuestados dice estar a favor.

Los artistas también pueden tener más voz en las redes sociales, recordando a los fans que eviten grabar para disfrutar más de la noche o que mantengan apartados los teléfonos móviles en beneficio de todo el mundo. Los eventos más grandes podrían incluso seguir el ejemplo de celebridades como Dave Chappelle o Jack White, quienes prohibieron los móviles en sus shows usando un servicio llamado Yondr, el cual almacena los dispositivos en estuches especiales que solo pueden abrirse en ciertas áreas.

Mientras que, aproximadamente, 4 de cada 5 profesionales entrevistados tiene preocupaciones sobre la gente haciendo fotos o vídeos durante las actuaciones. Sin embargo, un decepcionante 63% no toma medidas para gestionar el uso del móvil. Lo que significa que se necesita un plan, o más posiblemente, múltiples planes para abordar este problema.

Que hayan más políticas de no tomar fotografías como en los clubs de Berlín, señales alrededor de las pistas de baile pidiendo mantener los móviles en los bolsillos, personal de seguridad dando avisos para que no se grabe u otras alternativas como Yondr, el apoyo a estas medidas existe. Lo que pueda ocurrir a continuación depende de nosotros.

 Fuente artículo: DJ Mag

The Last Unicorn, una agencia de eventos diferente, organización de eventos con wow

The Last Unicorn,
una agencia 360º diferente

somos una agencia de publicidad y marketing a la que le gusta escuchar

cuéntanos tus ideas y las haremos realidad

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Gobelas 25, Planta 1ª
28023 Madrid / +34 917 236 470

Síguenos en las redes sociales

Share This