Marketing gastronómico ¿cómo puede impulsar o frustrar tus planes en la hostelería?

La hostelería y el turismo son los sectores que mayor actividad generan en España. Si a eso le sumamos un estudio  de 2016 que señalaba que hay un bar por cada 175 españoles, el resultado es una gran competencia entre restaurantes, cadenas, caterings… ¿Y quién gana en esta «guerra» gastronómica»? Aquellos que mejor saben utilizar el marketing gastronómico a su favor.     

¿Marketing gastronómico? ¡Has oído bien! Podríamos darte una definición super técnica de qué es el marketing gastronómico, pero lo vamos a resumir en una frase: Son todas las acciones que tengas que llevar a cabo para estar en la mente de tus clientes cuando decidan salir a tomar algo.

Entonces, ¿qué es el marketing gastronómico? Es saber transmitir una idea de manera emocional, conocer a tus clientes y darles lo que están buscando, ser diferente a los demás, pero sobre todo… ¡saber sorprender!  

¿Cómo poner en práctica el marketing gastronómico en mi empresa?

Cada negocio tiene sus propios atributos y características. Pero todos deberían tener unas preocupaciones iniciales similares y una de ellas es tener una presencia activa en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram… ¡son los «must» del marketing gastronómico! Debes estar en contacto continuo con el público y aprovechar todas sus herramientas para interactuar con tus potenciales clientes.

Otro punto clave es tener en cuenta a la competencia para saber diferenciarte de ella. ¡Busca el concepto que te identifique y exprímelo! Como la elaboración de platos con pocos ingredientes, usar procedimientos llamativos o ser super tradicional, lo importante es tener este punto muy bien definido.  

Marketing gastronómico ¿cómo puede impulsar o frustrar tus planes en la hostelería? en The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

Debes saber diferenciarte de la competencia, ya sea por la elaboración de platos con pocos ingredientes al uso de procedimientos llamativos en la cocina.

¿Qué estrategias seguir?

No hay una respuesta acertada a esta pregunta ya que lo que le sirva a tu competencia puede que no te sirva a ti. Lo qué si podemos hacer es darte una serie de sugerencias que pueden llegar a servirte si las aplicas bien:

1. Explota la historia de tu local

Puede que el storytelling parezca un concepto nuevo en el marketing, pero es una estrategia muy antigua. No es más que la narración de una historia, ¡tu historia! Y con ella debes hacer sentir al que lo lea una conexión, ya que puede hacer cambiar la perspectiva que se tiene de ti en segundos. Puedes basarte en cómo y por qué fue creado tu local, quiénes son las personas que están detrás de él, anécdotas, mejores momentos, etc.   

2. Construye tu marca personal

La marca va más allá de las ofertas o servicios que se ofrecen. Esta estrategia se basa en buscar los valores, cultura y objetivos. Lo ideal es crear una imagen basada en quién eres y saber cómo comunicarla a los clientes. Pero también hay que pensar en las personas, en quién está detrás de tu negocio. ¡Las personas son un punto clave en el marketing gastronómico! Dar a conocer a tus propios empleados es una excelente estrategia de branding.  

Marketing gastronómico ¿cómo puede impulsar o frustrar tus planes en la hostelería? en The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

Todo el mundo puede y hablará sobre tu local. ¡Y lo más importante es que lo hagan bien!

3. Conoce a tus clientes potenciales

Cada vez más, los clientes buscan transparencia, productos confiables y responsables con el medio ambiente y, sobre todo, presencia en Internet. Además adoran las tendencias, las novedades y las influencias de otros países. Define tu público objetivo y centra tus acciones en ellos.

4. Cuida tu reputación online

En relación con lo anterior, la sociedad hoy en día vive pegada al teléfono móvil: Facebook, Google, Tripadvisor, Instagram, blogs… todo el mundo puede y hablará sobre tu local. ¡Y lo más importante es que lo hagan bien! Y el primer paso para ello es facilitar a los usuarios hacer reseñas sobre tu restaurante. Pero no solo eso, también que puedan localizarte en Google Maps, que puedan encontrarte en las redes sociales o facilitarles hacer reservas a través de tu web. Un blog también puede ayudarte, y mucho. El marketing de contenidos es tendencia y deberías sacarle partido. 

Sabemos que gestionar cualquier tipo de comercio es complicado y roba mucho tiempo, sobre todo para acciones tan determinantes como pueden ser las campañas de marketing. Si lo que necesitas es darle un efecto WOW a tu local… deberías contar con The Last Unicorn. ¡Queremos que tus clientes digan WOW!, OMG!, LOL! y WTF! y lo conseguiremos! 

 

The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

The Last Unicorn,
una agencia 360º diferente

somos una agencia de publicidad y marketing a la que le gusta escuchar

cuéntanos tus ideas y las haremos realidad

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Gobelas 25, Planta 1ª
28023 Madrid / +34 917 236 470

Síguenos en las redes sociales

Share This