Marketing deportivo, ¿qué es y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Si buscamos un punto en común más allá del deporte entre clubes, gimnasios, federaciones y asociaciones deportivas, marcas de ropa e incluso deportistas… ¿qué nos queda? Que todos buscan los mismos objetivos: potenciar su negocio y reforzar su marca. Y exactamente, esos son los objetivos del marketing deportivo.

¿Sabías que a principios de los 80, las personas que salían a correr por diversión eran minoría? ¿Y que en esa misma época las finales de la NBA se emitían en diferido en los Estados Unidos? Hoy en día, el running es tendencia y pocas personas en el mundo no ven las finales de la NBA en directo. Esto es lo que puede hacer el marketing deportivo. 

Pero entonces… ¿qué es el marketing deportivo?

Para entender el marketing deportivo, primero hay que entender el marketing. ¿Y qué es el marketing? Son todas las acciones llevadas a cabo para ofrecer y promover servicios y productos demandados por el mercado. 

Si nos enfocamos en el mundo del deporte, entonces podemos decir que el marketing deportivo es la creación y ejecución de todas las acciones necesarias para generar oportunidades de negocio en el mundo deportivo y usar todo lo relacionado con el deporte como herramienta, ya sean marcas, clubes, equipos, federaciones, gimnasios, equipamiento o incluso deportistas. 

Marketing deportivo, ¿qué es y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos? en The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

En el marketing deportivo se incluyen todas los eventos organizados para promocionar una marca.

¿Cómo se lleva a cabo el marketing deportivo?

Desde que Nike empezara a vestir a los grandes atletas, hasta los spots protagonizados por Messi o Ronaldo, tres principios se han mantenido invariables desde el principio y son esenciales para hacer marketing deportivo:

  • Los equipos y los deportistas se deben gestionar como una marca. Incluso sean asociaciones, federaciones o clubes deportivos, todos pueden ser rentables si se trabajan con el público adecuado.
  • La importancia de los embajadores de la marca. Ya sean los abonados a un gimnasio o los aficionados de un club, todos ellos son los encargados de difundir la marca y la buena reputación.
  • Los sentimientos son los que toman las decisiones en el mundo del deporte. 

 

Si a esto le sumamos el poder de las redes sociales… podemos convertir Twitter, Facebook, Instagram, Youtube e incluso a la compañía como una vía directa de comunicación entre las estrellas y los aficionados. Y esto es clave en el marketing deportivo del presente, es la mejor herramienta para transmitir contenido de valor a las personas que lo están esperando.

Marketing deportivo, ¿qué es y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos? en The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

Los sentimientos son los que toman las decisiones en el marketing deportivo. 

Diferencias del marketing deportivo

A la hora de poner en práctica el marketing deportivo hay que tener en cuenta los objetivos a los que queremos orientarnos. Y dependiendo de ellos podemos hacer una diferenciación entre formas de enfocar el marketing deportivo:

  

  • Marketing de eventos deportivos: cumple un doble objetivo. Por un lado, comunicar y promocionar un evento deportivo y por otra parte darle vistosidad y reembolso a los patrocinadores.
  • Marketing del deporte en general: se basa en la emisión de mensajes colectivos para referirse a los beneficios que brinda la práctica de un deporte en concreto y que va en conjunto con la difusión de las buenas costumbres alimenticias.
  • Marketing de productos o servicios: en este caso, el objetivo es impulsar la venta por medio del deporte. De esta forma, se pueden asociar marcas a los valores de un deporte o de un deportista para atraer a un determinado público. .  
  • Marketing de entidades deportivas: orientado a dar promoción a sus actividades para que el público conozca más acerca de ellas.

En síntesis, el marketing deportivo utiliza el contenido propio de los deportes para ofrecer productos o servicios de diferentes formas a un público objetivo. Y cuando está bien hecho, cumple muy bien sus objetivos. Si todavía no te queda claro cómo puede ayudarte el marketing deportivo, ¡no desesperes! En The Last Unicorn estaremos encantados de ayudarte, solo estás a un paso de dar un efecto WOW a tu empresa. 

  

The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

The Last Unicorn,
una agencia 360º diferente

somos una agencia de publicidad y marketing a la que le gusta escuchar

cuéntanos tus ideas y las haremos realidad

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Gobelas 25, Planta 1ª
28023 Madrid / +34 917 236 470

Síguenos en las redes sociales

Share This