¿Cómo evitar que copien tus ideas en el mundo del diseño y los eventos?

Para destacar en el mundo del diseño y los eventos principalmente se necesita una cosa… ¡Creatividad! Y detrás de la creatividad siempre están las ideas. Las ideas… esos conceptos abstractos que se transmiten a través del diseño, la comunicación y en la organización misma del evento. La idea como imagen del evento, muchas veces, es lo que puede llevar a un cliente a contratar tus servicios. Pero…

¿Pero? ¡Hay un gran «Pero»! Pero, ¿qué pasa cuando tenemos una idea estupenda, un diseño impactante o planteamos un evento que deje a los asistentes con la boca abierta, y aún así el cliente no acepta la propuesta, para luego llevarla a la competencia? Muchas cosas pueden pasar… ¡desde poder destrozar tu oficina por el enfado hasta llegar a tomar acciones legales! 

Para evitar que des ese primer paso, vamos a echar un poco de luz sobre este asunto del que tan poco gusta hablar.

El mundo de los eventos es muy amplio, y los tamaños y tipos de eventos hay se cuentan por miles. Es por ello que, en ciertas ocasiones, al organizar un evento se debe tener en cuenta la necesidad de registrar una marca. Ahora podrás preguntarte, ¿para qué? Porque en caso de no hacerlo, cualquier persona podría utilizar el nombre con el que se va a identificar el evento.

Por otro lado, los eventos normalmente llevan asociados todo tipo de diseños. Desde logotipos a roll ups, pasando por camisetas, escenarios, stands y un grandísimo etcétera. LLegados a este punto, podemos respirar un poco más tranquilos. Mientras tus obras cumplan los requisitos de creatividad y originalidad estarán protegidas desde el mismo momento en el que se crean. Aunque nunca está de más registrarlas, de cara a poder demostrar la fecha de creación ante una posible acusación de plagio.

Se pueden registrar todo tipo de obras, ya sean grabaciones audiovisuales, gráficos o fotografías, páginas web, textos… Tanto física como digitalmente. Una de los medios virtuales más reconocidos es SafeCreative (si no lo conoces, quizás deberías echarle un vistazo).

The Last Unicorn, una agencia de eventos diferente, organización de eventos con wow, ¿Cómo evitar que copien tus ideas en el mundo del diseño y los eventos?

Pero como todo en el mundo no puede ser perfecto… lamentamos comentarte que no todo es registrable. Todas las ideas relativas a la organización propia del evento, ya sea sobre estrategias, personalidades, proveedores, etc., también son susceptibles de ser copiadas. ¡Aquí es donde entra el ingenio para evitarlo! ¡Adelántate a que puedan enviar tu información a la competencia!

A la hora de presentar o enviar información, sé sutil, crea misterio, no lo cuentes todo desde el primer momento. Como se suele decir, elige el erotismo frente a la pornografía. Al enviar materiales digitales, hazlo de forma que tengan un acceso limitado, de tal forma que no puedan ser editados o que puedas cancelar el acceso cuando lo veas oportuno.

Existe una herramienta muy interesante llamada DocSend (también deberías probar), que te permite saber quién ha abierto tus documentos, a quién se reenvían, el tiempo en el que se permanece en cada página, y un gran ect. 

El punto más extremo es el de firmar un contrato de confidencialidad, en el que comprometer al futuro cliente a respetar el secreto y la confidencialidad de la información que se le entrega, informándole de las posibles acciones que se puedan llegar a tomar en caso de que no lo cumpla.

Aunque en cierta forma puede demostrar desconfianza, puede llegar a ser la forma más efectiva de proteger nuestro trabajo.

Tristemente, no existe ningún método totalmente fiable para prevenir que copien tus ideas. Pero esa es la naturaleza de la competencia… Si te copian, ¡no te vuelvas loco! Intenta restarle importancia creando cosas nuevas y trabajando duro. Y sobre todo, ve el lado bueno de las cosas… si te copian, ¡es que hay algo que estás haciendo bien!

¡Y solo haciendo las cosas bien y con ideas creativas puedes llegar al efecto WOW! Si es lo que estás buscando para tu empresa, ¡no lo dudes más! ¡Pon un unicornio en tu vida!

 

The Last Unicorn, una agencia 360º diferente; eventos, diseño, marketing y comunicación con wow

The Last Unicorn,
una agencia 360º diferente

somos una agencia de publicidad y marketing a la que le gusta escuchar

cuéntanos tus ideas y las haremos realidad

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Gobelas 25, Planta 1ª
28023 Madrid / +34 917 236 470

Síguenos en las redes sociales

Share This